martes, 11 de octubre de 2011

Sociales Fútbol (Gustavo Catalano)

Lamentablemente a veces los resultados no reflejan el trabajo realizado ni el esfuerzo de los alumnos-jugadores. Venimos de perder 0-2 contra CBC en cuartos de final, justo contra el mismo equipo al que le habíamos ganado 7 a 3 en la serie regular. Pero el fútbol tiene estas cosas. 
Quienes vieron el partido saben que Sociales mereció mejor suerte porque no sólo tuvo mucho más dominio territorial sino que además fue el que generó las mejores situaciones para llegar al gol. Pero la pelota se puso rebelde frente al arco de ellos y como contrapartida en las únicas tres llegadas que tuvieron nos hicieron dos goles (en la tercera expulsaron a nuestro arquero por el último recurso), dos goles de maniobra individual y de remates desde afuera del área. 
Duele, pero sé por estar tantos años en el fútbol que sólo se puede revertir la historia entrenando y formando un buen grupo para 2012.
Como cabeza de cuerpo técnico tengo muy en claro cuales son los objetivos de este proyecto: en primer lugar la conformación de un buen grupo que aprenda a identificarse con los valores del deporte: solidaridad, compañerismo, confianza, esfuerzo etc etc... Luego que la experiencia en este proyecto no pase como algo más en sus vidas y para eso es que se trabaja en la identidad y la generación de la mística. Y por último el aprendizaje del juego y la idea de que se sientan identificados con una idea clara. Soy de los que creen que a través del fútbol pueden transmitirse muchas cosas y me parece que en tantos años (ya van seis) Sociales intentó siempre un fútbol de pelota al piso, con juego limpio, buena tenencia de balón y vocación de ataque.  Y puedo decir con orgullo que a través de este tiempo muchas veces se pudo plasmar esa idea. En cada entrenamiento de Sociales el ejercicio de la técnica individual es un valor fundamental. Obviamente también se entrena lo táctico porque sin orden no se puede avanzar en ningún plano, pero la idea primaria es que el estudiante-jugador que pase por Sociales aprenda a disfrutar del juego y aprenda con la pelota en los pies. 
Venimos de vivir un fin de semana de mucho fútbol y está claro que la derrota nos lastima porque tanto los jugadores como el cuerpo técnico nos brindamos enteros de cara a la semifinal con CBC. Estuvimos casi 24 horas todos juntos, desde el sábado a la tarde, tuvimos la gran chance de ir a concentrar al predio que la Secretaría de Deporte de la Nación posee en Ezeiza y compartimos una jornada de integración que dejó un gran saldo positivo y seguramente será influyente en la vida de todos los que estuvimos allí. 
Se habló mucho de fútbol y del proyecto, pero también de muchas otras cosas que hacen al crecimiento personal de cada uno. Todo lo que se habló de fútbol fue lo que tanto venimos trabajando durante el año, siempre insistiendo en transmitir un mensaje desde adentro de la cancha con una identidad bien marcada. Ya con las cartas jugadas debo reconocer que algunas de todas esas cosas no se pudieron lograr y que encima el resultado nos deja expuestos ante aspectos del proyecto que hay que corregir, algo que obviamente ya sabíamos más allá del resultado, pero tras el 0-2 quedó más visible. 
Ahora es tiempo de no aflojar, tenemos todavìa dos partidos por delante y daremos todo de nosotros para que Sociales Fútbol tenga un cierre de año digno. Luego tendremos un descanso de más de tres meses y renovaremos las ilusiones. 
No quiero dejar de escribir sobre Sociales Libre (B), al final de 2010 nos habíamos esperanzado con un ascenso ya que habíamos ganado los últimos siete partidos del torneo jugando muy bien, pero este año las cosas tampoco fueron como las soñamos. También redoblaremos esfuerzos para que en la próxima temporada podamos lograr el tan ansiado ascenso, me fijo ese objetivo porque me tengo fe y estoy convencido de que se puede armar algo lindo.
A días de una derrota que duele y a meses de encarar lo que probablemente sea mi último año en Sociales, quiero decir que en este 2011 también hay mucho positivo por destacar: hay casi 60 jugadores que participan del proyecto. Se lograron varios objetivos que tienen que ver con la pertenencia y el compromiso. En Sociales fútbol conviven jóvenes de distintas provincias del país y eso marca un crecimiento permanente de cada uno de nosotros (entrenadores y jugadores). Los cuatro representativos (los dos equipos del Interfacultades -Sociales A y Sociales Libre (B)- y Sociales Noche y Sociales Día -que participan del Abierto del torneo de la UBA-) siempre fueron hasta hoy dignos representativos y en distintas oportunidades ganaron elogios de otras facultades, organizadores y árbitros, tanto por el juego exhibido como por el comportamiento. Sociales Día alzó la Copa de un torneo organizado por las Madres de Plaza de Mayo, un campeonato en el que también participó Sociales Noche y dejó muchas enseñanzas no sólo desde lo deportivo sino desde lo social. Y yo no me olvido que llegué a Sociales en 2006 con un proyecto que tenía cero jugador. Por eso digo que hay muchas cosas positivas para remarcar, basta con mencionar que a mi lado hay dos profesionales de primer nivel como Daniel Acuña y Adrián Orrantía.  
Seis años es mucho tiempo. Estoy orgulloso, aprendí y aprendo muchas cosas todo el tiempo, día a día crezco como persona, docente y entrenador. Sin embargo a veces uno siente que el ciclo está llegando a su fin, pero está claro que para diciembre de 2012 falta mucho y que para esa época espero ver al proyecto bien armado y con el golpe de horno que todavía le falta. Porque a pesar de tantos años hay reestructuraciones permanentes debido a que los chicos rotan. Vienen, se van, vuelven. Siempre hay una base de 25 jugadores nuevos por año, y entonces se vuelve a rediseñar la conformación de equipos y días de entrenamientos.
A través de este escrito les envío un cariño y agradecimiento grande a todos los que alguna vez se pusieron esta camiseta, por cada uno de ellos, más allá de mi función de docente y entrenador, es que me siento cada día más hincha de Sociales Fútbol.


Gustavo Catalano

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que groso sos cata

barreyro dijo...

dale cata que el gol viene solo!!!

Anónimo dijo...

Gracias Cata

Anónimo dijo...

aguante sociales futbol